Grupo Inn - Capacitación veterinaria online
 
 


 

Destinatarios                      

Profesionales y estudiantes avanzados de las Ciencias Veterinarias, Biológicas, Agropecuarias, Zootécnicas, Médicas, Bioquímica, Farmacia, Bioterio y afines.

Presentación
 
Teniendo el médico veterinario la necesidad de fortalecer sus competencias, y, siendo el eje central del que dependen múltiples actividades tales como: la atención cada vez más frecuente en consultorios veterinarios de especies no tradicionales (reptiles, mamíferos, aves, anfibios, peces e invertebrados) que requiere una amplia y profunda capacitación en el manejo y la clínica para el correcto diagnóstico patológico, su tratamiento y seguimiento;  la necesidad en relación a actividades productivas opcionales, en las que el médico veterinario cumple un rol ineludible para el diseño productivo y los procesos bromatológicos; la importancia del equilibrio para la conservación y biodiversidad,  entre el ámbito silvestre, ámbitos controlados y de cautividad; y asimismo, la necesidad de contar con animales sanos en otros ámbitos como la docencia e investigación, que exige su conocimiento, cuidado,  protección y por ende, la capacitación interdisciplinaria de otros profesionales, se presenta este diplomado online de 200 horas cátedra de duración, como herramienta y entrenamiento de formación curricular.

Objetivos

Que el alumno:

Adquiera los procesos correctos para realizar con destreza las extracciones según especie.

Adquiera los conocimientos necesarios para el correcto manejo y conservación de la muestra obtenida.

Identifique los formatos celulares normales y anormales en su generalidad, según corresponda a las distintas especies animales que se tratan en este diplomado.

Relacione el diagnóstico presuntivo, con los parámetros necesarios a determinar para poder arribar a un diagnóstico definitivo.

Contenidos

MODULO 1. GENERALIDADES

Unidad A: Introducción a la hematología de especies no tradicionales.
Introducción. Importancia de la hematología en anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Limitaciones y problemas más comunes.

Unidad B: Células sanguíneas y manejo de las muestras.
Clasificación actual de las células sanguíneas en los vertebrados. Obtención de la muestra sanguínea: métodos más adecuados. Métodos y sitios de punción según especie. Características de las muestras. Manejo y conservación de la muestra obtenida. Anticoagulantes de elección. Factores capaces de alterar el hemograma.

MÓDULO 2: ANFIBIOS Y REPTILES

Unidad A: Introducción a la hematología en anfibios y reptiles. Reconocimiento morfológico de las diferentes células sanguíneas en anfibios y reptiles.

Unidad B: Anfibios: Toma de muestras. Técnicas más frecuentemente utilizadas. Hemograma en anfibios. Bioquímica sanguínea en anfibios.

Unidad C: Reptiles: 1 - Toma de muestras sanguíneas. 2 - Técnicas más frecuentemente utilizadas según tipo de reptil. 3 - Manejo de la muestra. 4 - Hemograma en reptiles.

Unidad D: Hemograma de especies autóctonas de la República Argentina. Características más relevantes.

Unidad E: Bioquímica sanguínea en reptiles.                             

Unidad F: Alteraciones en el hemograma según patologías más frecuentes en anfibios y reptiles.

Unidad G: Alteraciones en el hemograma provocadas por fármacos.

MODULO 3: AVES

Unidad A: Introducción a la hematología en aves. Toma de muestras. Técnicas más frecuentemente utilizadas.

Unidad B: Manejo y conservación de la muestra. Anticogulantes de elección.

Unidad C: Reconocimiento morfológico de las diferentes células sanguíneas. Bioquímica sanguínea en aves. Aspectos más relevantes.

Unidad D: Hemograma de las especies más representativas.

Unidad E: Alteraciones en el hemograma según patologías más frecuentes.

Unidad F: Alteraciones en el hemograma provocadas por fármacos.

MODULO 4: MAMÍFEROS

Unidad A: Introducción a la hematología en mamíferos. Toma de muestras. Técnicas más frecuentemente utilizadas según especie.

Unidad B: Manejo y conservación de la muestra. Anticoagulantes de elección.

Unidad C: Reconocimiento morfológico de las diferentes células sanguíneas: animales de laboratorio, pequeños mamíferos, especies de fauna silvestre. Bioquímica sanguínea en mamíferos. Aspectos más relevantes.

Unidad D: Hemograma de las especies más representativas de: animales de laboratorio, pequeños mamíferos y especies de fauna silvestre.

Unidad E: Particularidades de las células sanguíneas de cérvidos y camélidos.

Unidad F:  Alteraciones en el hemograma según patologías más frecuentes.
Unidad G: Alteraciones en el hemograma provocadas por fármacos.

MÓDULO 5: PECES E INVERTEBRADOS

Unidad A: Introducción a la hematología en peces. Reconocimiento morfológico de las diferentes células sanguíneas en peces.

Unidad B: Toma de muestras. Técnicas más frecuentemente utilizadas. Hemograma en peces. Bioquímica sanguínea en peces.

Unidad C: Hemograma de especies autóctonas de la República Argentina. Características más relevantes.

Unidad D: Alteraciones en el hemograma según patologías más frecuentes en peces. Alteraciones provocadas por fármacos.

Unidad E:  Introducción a la hematología en invertebrados. Reconocimiento morfológico de las diferentes células hemolinfáticas.

Unidad F: Toma de muestras. Técnicas más frecuentemente utilizadas. Bioquímica hemolinfática de invertebrados. Alteraciones según patologías más frecuentes. Alteraciones provocadas por fármacos.

 

Bibliografía

Actualizada y pertinente, se detalla a lo largo de la capacitación.

Estrategias de enseñanza

El diplomado se desarrollará a partir de la lectura y comprensión de diversos textos, el análisis de casos clínicos y observación de imágenes y videos explicativos donde se desarrollarán temas puntuales para facilitar su entendimiento. El alumno contará con el contacto permanente de docentes y coordinadores según solicite.

Materiales y recursos

Plataforma tipo LMS (Learning Management System), exclusivamente diseñada y desarrollada para el ámbito Veterinario. Textos propios. Textos de consulta y/o referencia. Casos clínicos propios. Casos clínicos de consulta y referencia online. Papers científicos. Imágenes y videos propios. Imágenes y videos de consulta y referencia online.

Evaluación

Las unidades se completan con autoevaluaciones y evaluaciones de sistema mixto.
El alumno puede optar por no rendir al finalizar la capacitación, obteniendo una certificación de cursado. Posteriormente, puede solicitar rendirlo. En caso de aprobarlo, la certificación reflejará el nivel logrado: aprobado o aprobado con excelente.

Cronograma

La capacitación es totalmente asincrónica. El alumno decide cuando y cuanto estudiar. Las horas cátedra que constarán en la certificación son las que se notifican al inicio del programa. Dentro del sentido común y la lógica necesidad de tiempo, acorde al nivel profesional del alumno y sus responsabilidades familiares y laborales, se harán las consideraciones de extensión temporal que el mismo necesite.



PRECIO Y FORMA DE PAGO:
(INCLUYE EXÁMENES Y CERTIFICADO DIGITAL)

Argentina: 
El curso tiene un precio de $ 26.800.- pesos Argentinos (depósito / transferencia bancaria o link de mercadopago, para el cual podrá elegir cuotas según tarjeta). Pero también puede pagarlo mes a mes en cinco pagos consecutivos por depósito / transferencia bancaria / mercadopago de $ 6.700.- ($ 33.500.- final).
Le conviene hacer un pago porque se ahorra un mes.

Forma de pago: 
Depósito o transferencia bancaria.
Tarjetas de crédito.
Rapipago.
Pagofácil.
Mercadopago.   

Países de América / Europa: 
El curso tiene un precio de U$S 460.- dólares final en un pago.
Pero también puede pagarlo mes a mes en cuatro pagos consecutivos U$S 115.- (U$S 575.- final).
Le conviene hacer un pago porque se ahorra un mes.  

Forma de pago:
Paypal.
Western Union.
Tarjetas de crédito (Paypal).
Transferencias bancarias (Argentina / Uruguay).

Click para inscripción online