Grupo Inn - Capacitación veterinaria online
 
 


                

DICTAMEN PERICIAL EN VETERINARIA FORENSE
Procedimientos para su correcta confección

Curso online
     

Destinatarios   

Profesionales de las Ciencias Veterinarias y Biológicas. Profesionales del Derecho. Personal Policial. Personas que por sus ámbitos laborales les sea de utilidad formarse en la temática.

Presentación
 
Los medios de prueba, y a nuestro interés puntualmente, el dictamen pericial veterinario, son las herramientas legales que permiten conocer al juez, la verdad en hechos controvertidos. Llevados a cabo por personas ajenas al juicio, pero que son calificadas como peritos, por sus conocimientos técnicos o científicos cuya naturaleza escapa al conocimiento de la gente común, constituyen una herramienta poderosa, pero que requieren además, conocimientos determinados de práctica procesal y el entendimiento de su estructura y forma de redacción, completamente diferente a lo que los médicos veterinarios solemos escribir en la clínica diaria. Estando cada vez más requeridos, especialmente por la problemática del maltrato animal y el número creciente de causas relacionadas a este flagelo, es fundamental que podamos aprender a escribir y expresarnos lo mejor posible, en pos de colaborar en el ámbito legal para el alcance de justicia, prioritariamente si la salud o la vida de un animal no humano se encuentra en peligro. Y dada la importancia ineludible del trabajo multidisciplinario, si bien este curso se encuentra orientado en forma prioritaria a médicos veterinarios, considero que otras miradas son sumamente valiosas para orientar, enriquecer y potenciar, el trabajo de los colegas y por eso la extensión a otras profesiones relacionadas a las prácticas forenses en general.

Objetivo general

Capacitar para la correcta confección del dictamen pericial de aplicación en Ciencias Veterinarias Forenses

Objetivos específicos

• Introducir a las características particulares del dictamen pericial.

• Capacitar en el estilo y forma de escritura del dictamen pericial en veterinaria forense.

• Lograr que el alumno adquiera habilidades mínimas para la adecuada confección del dictamen pericial veterinario.

Contenidos

1. Introducción a la estructura y procesos judiciales.

2. Peritos. Introducción a los tipos de escritos necesarios de conocer.

3. Diferencias entre Informe y dictamen pericial. Estructura del dictamen. Como debemos los médicos veterinarios escribir un dictamen.

4. Historia Clínica Veterinaria.

5. Ejemplos de dictámenes

Cronograma

Asincrónico, el alumno regula la lectura y realización de los ejercicios.

Estrategias de enseñanza

El curso se desarrollará a partir de la lectura y comprensión de diversos textos y el análisis de dictámenes periciales veterinarios. El alumno contará con el contacto permanente de docentes y coordinadores según solicite.

Materiales y recursos

Plataforma tipo LMS (Learning Management System), exclusivamente diseñada y desarrollada para el ámbito Veterinario. Textos propios. Textos de consulta y/o referencia. Casos de consulta y referencia.

Evaluación

El curso consta de una evaluación integradora final optativa, que se recomienda realizar porque es inherente al aprendizaje progresivo. La misma se confeccionará con situaciones reales donde el alumno deberá cumplimentar un dictamen pericial. El alumno puede optar por no rendir la evaluación, obteniendo una certificación de cursado. Siempre tendrá la posibilidad de rendirla a posteriori sin cargo alguno, sin importar el tiempo transcurrido. Se aprueba con 6 puntos, con un máximo de 10. En caso de aprobarlo, la certificación reflejará el nivel logrado: aprobado (6 – 8) o aprobado con excelente (9/10).

Criterios de evaluación

El desarrollo del dictamen pericial veterinario es completo y coherente, demostrando pertinencia y competencia en el área: 5 puntos.

• El dictamen pericial es pertinente. (4/5 ptos.)

• El dictamen pericial es parcialmente pertinente. (2/3 ptos.)

• El dictamen pericial no es pertinente. (0/1 ptos.)

El dictamen pericial presenta utilización pertinente de estructura y términos en su generalidad, redacción y desarrollo de frases adecuadas y sin faltas de ortografía: 5 puntos.

• El dictamen pericial incluye términos y frases inherentes a la especialidad pericial sin falencias estructurales ni faltas de ortografía: 4/5 puntos.

• El dictamen pericial incluye términos y frases inherentes a la especialidad pericial, pero presenta falencias estructurales y/o faltas de ortografía: 2/3 puntos.

• El dictamen pericial no incluye términos y frases inherentes a la especialidad pericial, presenta falencias estructurales y/o faltas de ortografía: 0/1 puntos.

Bibliografía

Actualizada y pertinente, se detalla a lo largo de la capacitación.


PRECIO Y FORMA DE PAGO:
(INCLUYE EXÁMENES Y CERTIFICADO DIGITAL)

Argentina: 
El curso tiene un precio de $ 11.500- pesos Argentinos (depósito / transferencia bancaria o link de mercadopago, para el cual podrá elegir cuotas según tarjeta).

Forma de pago: 
Depósito o transferencia bancaria.
Tarjetas de crédito.
Rapipago.
Pagofácil.
Mercadopago.   

Países de América / Europa: 
El curso tiene un precio de U$S 115.- dólares final en un pago.

Forma de pago:
Paypal.
Western Union.
Tarjetas de crédito (Paypal).
Transferencias bancarias (Argentina / Uruguay).

Click para inscripción online